“La economía circular aplicada a los centros de educación superior: Estudio de caso en el instituto superior Tecnológico Edupraxis»
Coordinadora: Dra. Carmen Pino Avila, M. Sc.
Integrantes:
Ing. Mario Vásquez Soriano, Mg.
Ing. Orfa Jácome Álvarez, Mg.
Lic. Reynaldo Peña Lage.
Tlgo. Darwin Tandazo
Ing. Borja Velásquez Marti, Ph.D
Estudiantes:
La economía circular propone un enfoque renovado para el desarrollo económico, y la sostenibilidad del planeta. Se basa en compartir, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes, generando un valor adicional al prolongar su vida útil. La educación desempeña un papel crucial para comprender, acelerar y fomentar este modelo. No obstante, en la mayoría de los centros de educación superior en el Ecuador, especialmente en los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos, el estudio de la economía circular aún no se encuentra integrado en los planes de estudio, ni es parte del funcionamiento de los mismos.
Se debe estudiar cómo los principios de la economía circular pueden ser aplicados de manera efectiva en los Institutos de Educación Superior, considerando los aspectos económicos, ambientales y sociales. La investigación tiene un enfoque mixto, es aplicada, descriptiva y exploratoria. En la primera fase se realizó una evaluación del conocimiento de esta temática en las instituciones y la existencia o no de prácticas de economía circular y la importancia de las mismas en estas instituciones.
En una segunda fase se diseñó un modelo con un sistema de estrategias que deben dar como resultado la aplicación de prácticas de economía circular en los institutos. A partir de los resultados anteriores, se está haciendo un análisis del funcionamiento del instituto y de cada uno de sus departamentos, identificando las actividades donde se producen los distintos residuos. Se realiza una cuantificación y caracterización de los mismos.
En la última fase se propondrá un sistema de separación y clasificación y se buscarán destinos finales adecuados, comprometiendo empresas de la provincia de Tungurahua, identificando emprendimientos destinados al tratamiento final de estos residuos mediante reciclaje, reutilización de materias primas o integración ambiental.
El modelo en su conjunto ha sido validado por pares de expertos, los que realizaron una revisión exhaustiva del mismo, evaluando su coherencia, relevancia y viabilidad en relación con los objetivos de la investigación y los principios de la economía circular. Los resultados de la planificación y gestión de los residuos han sido publicados en revistas de reconocido prestigio.
Diseñar un modelo que permita la implementación de la economía circular en los Institutos Técnicos y Tecnológicos, desarrollando un enfoque que promueva la sostenibilidad ambiental y social.
Desarrollo de juegos infantiles a partir de llantas recicladas
Hogar Santa Marianita, ciudad de Ambato
Como resultado del proyecto de Investigación: “ECONOMÍA CIRCULAR: UN ENFOQUE DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y SOCIAL EN LOS INSTITUTOS TÉCNICOS Y TECNOLÓGICOS”, se diseñó un modelo de economía circular para los Institutos Técnicos y Tecnológicos, donde entre otros aspectos se tienen en cuenta las prácticas diarias. Estas consisten en minimizar la generación de residuos y promover la reutilización, reciclaje y valorización de materiales, para reducir el impacto ambiental y promover un desarrollo más sostenible
El reciclaje de llantas es una práctica creciente que busca reducir el impacto ambiental de los desechos de caucho. Las llantas desechadas representan un problema significativo debido a su volumen y al tiempo que tardan en descomponerse. Diversas iniciativas han demostrado que las llantas recicladas pueden transformarse en elementos útiles y creativos, como juegos infantiles, aportando tanto beneficios ambientales como sociales.
Como resultado del proyecto de Investigación: “ECONOMÍA CIRCULAR: UN ENFOQUE DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y SOCIAL EN LOS INSTITUTOS TÉCNICOS Y TECNOLÓGICOS”, se diseñó un modelo de economía circular para los Institutos Técnicos y Tecnológicos, donde entre otros aspectos se tienen en cuenta las prácticas diarias. Estas consisten en minimizar la generación de residuos y promover la reutilización, reciclaje y valorización de materiales, para reducir el impacto ambiental y promover un desarrollo más sostenible
El reciclaje de llantas es una práctica creciente que busca reducir el impacto ambiental de los desechos de caucho. Las llantas desechadas representan un problema significativo debido a su volumen y al tiempo que tardan en descomponerse. Diversas iniciativas han demostrado que las llantas recicladas pueden transformarse en elementos útiles y creativos, como juegos infantiles, aportando tanto beneficios ambientales como sociales.
Desarrollar juegos infantiles seguros y creativos a partir de llantas recicladas, destinados a una institución de niños sin amparo filial, promoviendo la conciencia ambiental y el trabajo comunitario entre los estudiantes y docentes del Tecnológico Edupraxis.